Se aprobo la ley que otorga licencia por violencia de genero a las docentes.

Informamos que la Ministra de Educación Lic. Soledad Acuña, ha procedido a la firma de un convenio con el Colegio Público de Abogados para brindar asesoramiento jurídico gratuito a directivos y personal Docente
11/8/2017 Seccion: Información Útil
Esta ley busca acompañar a las victimas de violencia de genero otorgando una licencia especial para todo el personal docente, sea titular, interino o suplente, de manera de dar proteccion y defender la integridad de las personas.

 

 HOY LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ  POR UNANIMIDAD, EL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE INCORPORAR AL ESTATUTO DEL DOCENTE DE LA CIUDAD, LA LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

  La iniciativa fue votada por unanimidad en la sesión ordinaria del Legislatura porteña, en base a los proyectos presentados por diversos legisladores de distintos bloques y el aporte de sindicatos y activistas docentes.

 UN GRAN LOGRO!!! Las docentes de la Ciudad de Buenos Aires podrán contar con una licencia, con percepción de sueldo, cuando padezcan cualquier tipo de violencia de género que afecte su seguridad personal y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo, según lo determinó una ley aprobada hoy unánimemente por la Legislatura.

 La licencia, que se incorporará al artículo 70 del Estatuto Docente, contempla "una percepción íntegra de haberes a las y los docentes con carácter de titular, interino o suplente que padezcan cualquier tipo de violencia de género afectando su seguridad personal, y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo".

 El texto aprobado indica que la licencia tendrá que "contar con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas" y sostiene que "en un plazo de 72 horas se deberá presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos estatales competentes".

 Se escucharon las voces del ámbito académico, gremios y legisladores en un debate que duró un año y medio en la comisión".

 Con esta sanción el artículo 70 quedaría de la siguiente manera:

 Artículo 1°.- Incorpórese el siguiente inciso al Art. 70 del Estatuto Docente: y) Se otorgará esta licencia con percepción íntegra de haberes a las/los docentes con carácter de titular, interino y/o suplente que padezcan cualquier tipo de violencia de género afectando su seguridad personal, y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo. Esta licencia deberá contar con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas. En un plazo de 72 hs, se deberá presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos estatales competentes.

 Artículo 2º.- El ministerio de Educación dictará las normas complementarias e interpretativas que fueran necesarias para una mejor aplicación de la licencia que por la presente se aprueba.

Estimados Docentes:

Queremos  informarles que en el día de la fecha, la Señora Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Soledad Acuña, ha procedido a la firma de un convenio con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El objeto del mencionado convenio específico es brindar asesoramiento jurídico gratuito a directivos y personal docente de establecimientos de Gestión Estatal dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el supuesto de resultar víctimas de algún delito en el ejercicio de sus funciones en el ámbito educativo y/o haber sido víctima de violencia de género en ese mismo ámbito.

En este sentido, el Colegio de Abogados de la Capital Federal se compromete a suministrar a dichos docentes acompañamiento y asesoramiento jurídico gratuito a través del sector de asesoramiento jurídico que disponga a tal efecto, lo cual será articulado desde el Ministerio por la Gerencia Operativa de Servicios de Orientación Jurídica al Docente dependiente de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación de la Ciudad, cuyas vías de contacto son la dirección de correo electrónico sojad@bue.edu.ar  y la línea directa 4339-7517

                                                                                                                                                                       Saludos