FINALIZADO. NUEVO CERTAMEN LITERARIO XIII 2019 “LA ESCUELA FRENTE A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO” EN HOMENAJE A RAQUEL CAMAÑA

FINALIZADO. CERTAMEN LITERARIO Género Literario: RELATO. FINALIZARÁ EL 15 DE OCTUBRE
8/11/2019 Seccion: Actividades realizadas
FINALIZADO

 NUEVO CERTAMEN LITERARIO XIII 2019

“LA ESCUELA FRENTE A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

EN HOMENAJE A RAQUEL CAMAÑA

Género Literario: RELATO

 

BASES Y CONDICIONES

PARTICIPANTES:

Podrán presentarse a este Certamen todos los Afiliados/as de ADIA, excepto los integrantes de su Comisión Directiva. Los afiliados/as que participen deberán mantener su afiliación al momento de la entrega de los certificados correspondientes.

GÉNERO LITERARIO:

Este año se propone el relato como espacio para narrar una experiencia vivida o escuchada. Entendiendo por relato al género literario que consiste en una forma de narración cuya extensión en número de páginas resulta ser menor a la de una novela. Es decir, el relato literario se caracteriza por su brevedad, es un cuento y/o historia. Básicamente, el relato consiste en contar una determinada historia, pero sin reflejarla en toda su extensión, sino más bien presentarla compactada y solamente haciendo hincapié en algunos detalles y momentos que serán en los que más énfasis el autor o relator pondrá a la hora de contar la misma porque se considera que son los más decisivos.

TEMA: “La escuela frente a la perspectiva de género”

La propuesta es dar cuenta de la importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas. Abrir una instancia de reflexión que favorezca la interiorización de un comportamiento cívico en condiciones igualitarias y con una visión común.

Narrar dichas historias será la mejor manera de poner en manifiesto la tarea que el docente lleva a cabo a diario. Verlo en conjunto, al leer estos relatos permitirá apreciar la magnitud y alcance de la tarea docente.

El enfoque de género ha sido muy cuestionado por algunos sectores de nuestra sociedad, sin embargo, este se constituye en un marco conceptual que permite visualizar la desigualdad entre los géneros y trabajar en pos de la igualdad. Por otra parte, las leyes sustentadas en este enfoque orientan el accionar para lograr mayor justicia y equidad.

Como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta creando las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad.

Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa.

AUTORÍA, EXTENSIÓN Y FORMATO DE LOS TEXTOS:

Los relatos serán fruto de trabajos propios. Los textos no deberán exceder dos carillas en formato A4, Times New Roman 12, a doble interlineado y márgenes de 2,5 en formato Microsoft Office Word. Los textos deberán ser inéditos y originales. Los autores, al enviar los originales y aceptar estas Bases, se comprometen expresamente a ceder los derechos de explotación y copia de sus obras, tanto en formato papel como digital, al editor de los Premios, con la finalidad de proteger el interés común de autores, editores. La publicación de los relatos está sujeta a la condición de que los participantes respondan de la autoría, originalidad y carácter inédito del trabajo presentado, asumiendo las responsabilidades legales que procedan, si en los datos utilizados en el análisis se vulneran los derechos de propiedad intelectual de terceros.

PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

Cada relato presentado se remitirá por correo postal a la sede de ADIA. En el frente del sobre se colocará:

XIII Certamen Literario de ADIA

 Rojas 61 (ex Honorio Pueyrredón) 4ª Piso “D” C P: 1405

En su interior el texto encabezado con el título del relato (textos por triplicado /y el seudónimo del autor/a). Junto con el texto y las dos copias se incluirá un sobre en cuyo frente se colocará el título del relato y el seudónimo del autor/a. En el interior del mismo se incluirá una ficha que se adjunta con los datos del participante.  

En esta ficha, a continuación de los datos citados se escribirá la frase: “Leídas las bases del Certamen, acepto sus términos y condiciones” y se acompañará con firma y aclaración del autor.

IMPRIMÍ LA FICHA

PLAZOS:

La presentación de originales finalizará el 15 DE OCTUBRE de 2019. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasello del sobre.

Los/as participantes deberán asumir el compromiso de asistir a la presentación del libro y entrega de certificados y premios o en su defecto enviar a un representante. Dicha fecha se comunicará con una antelación de 30 días.

JURADO:

El jurado estará formado por profesionales y académicos de la educación y la literatura. Las decisiones del jurado serán inapelables y cualquier situación no prevista en las presentes bases será decidida en conjunto con la Comisión Directiva de ADIA, sin lugar a reclamo alguno.

PREMIOS:

Se concederán los siguientes premios:

  • Un primer premio dotado con diploma, la publicación en el libro “La escuela frente a la perspectiva de género” edición 2019 de ADIA y entrega de ejemplares.
  • Un segundo premio dotado con diploma, la publicación en libro “La escuela frente a la perspectiva de género” edición 2019 de ADIA y entrega de ejemplares.
  • Un tercer premio dotado con diploma, la publicación en libro “La escuela frente a la perspectiva de género” edición 2019 de ADIA y entrega de ejemplares.
  • Cuatro menciones dotadas con diplomas, libros y la publicación en libro “La escuela frente a la perspectiva de género” edición 2019 de ADIA.

 

Asimismo, serán publicados todos los trabajos no premiados cuya calidad, a juicio del jurado merezcan su participación en el libro de ADIA. Además, se hará entrega del correspondiente diploma de participación y ejemplares de la publicación. 

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

CAMAÑA RAQUEL (1883 - 1915)

Fue una pedagoga argentina que bregó por la inclusión de la educación sexual en las currículas argentinas y la creación de escuelas mixtas.

Estudió en la Escuela Normal Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires), bajo la dirección de la educadora estadounidense Mary Olstine Graham, quien había sido convocada por el presidente Domingo F. Sarmiento.

Luego se diplomó en la Escuela Normal de Lenguas Vivas (de Buenos Aires).

En 1910, se desempeñó como relatora oficial sobre educación sexual ante el Congreso de Medicina e Higiene del Centenario Argentino, y fue delegada oficial del Comité de Higiene ante el Tercer Congreso Internacional de Higiene Escolar reunido en París (Francia) en agosto de 1909.

Su actuación como Delegada Oficial en dicho Congreso, le valió ser invitada a Bélgica al Congreso de Pedagogía e Higiene y a Madrid, donde brindó una serie de conferencias en el Ateneo de Madrid.

En 1910 presentó también su tesis, titulada "La cuestión sexual", que recibió aprobación unánime y una recomendación por parte de la Sociedad de Higiene Pública para la inclusión de la educación sexual en las currículas académicas.

Escribió un artículo titulado “El prejuicio sexual y el profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras”, que se publicó en la Revista de Derecho, Historia y Letras.

Camaña escribiría sus principales artículos en dicha revista.

En 1913 organizó junto a Julieta Lanteri el Primer Congreso del Niño.

Murió en 1915, a los 32 años de edad.