IX Certamen Literario “Cultivar la empatía”.

La Asociación de Docentes Independientes Argentinos (ADIA), en el marco del Proyecto Educativo Socializando Saberes, organizó el IX Certamen Literario denominado “Cultivar la empatía”.
13/7/2018 Seccion: Actividades realizadas

 La Asociación de Docentes Independientes Argentinos (ADIA),  en el marco del Proyecto Educativo Socializando Saberes, organizó el IX Certamen  Literario denominado “Cultivar la empatía”.

Este certamen cuenta,  entre  sus objetivos,  la publicación de un libro cuyo contenido tiene como autores a maestras y maestros de escuelas de Nivel Inicial y Primario de la Ciudad de Buenos Aires.

INVITACION A LA PRESENTACION DEL LIBRO " CULTIVAR LA EMPATIA"

PROLOGO DEL LIBRO
     En los nueve años en el rol de Jurado del Certamen Literario que organiza la Asociación de Docentes Independientes Argentinos, tuve la posibilidad de enriquecerme con las vivencias expresadas por las/los compañeros docentes. Es un material indispensable para ser trabajado por las/los estudiantes de los profesorados, que clarifica el concepto entre el verso a verso, y el saber hacer.

Mostrar y vivenciar las dificultades de la práctica, buscar caminos de solución y obtener logros de transformación  de los conflictos que se presentan en la construcción de vínculos y conocimientos, donde el alumno sea el protagonista, que se hace visible, porque es reconocido su sentir y pensar.

El perfil del docente es básico para que el crecimiento sea posible. A los alumnos/as le suceden situaciones extra-escolares que modifican su conducta, su atención y su participación. Y a los docentes también nos suceden, solo que tenemos que tratar que insatisfacciones, impotencias, conflictos afectivos, no afecten nuestro compromiso con los alumnos/as: tenemos que generar un clima de paz.

La empatía, con una mirada que acaricia y apacigua,  y la pasión que vive y se transmite por canales que no están limitados a la palabra, posibilita responder a las necesidades de los alumnos y construirnos, todos, alumnos/as y docentes en un intercambio de sentires y saberes, que nos permita ser sujetos con autoestima, autonomía, dignidad y poder de decisión,  para que no nos manipulen y solo tengamos  la  posibilidad  de  ser consumidores-consumidos en un tiempo acelerado e irreflexivo.

Pasión por la vida, y no pasión por los objetos.

                                                                                                                                          Roberto Vega

                                                                              

 

Presentación Musical Dúo Jazz con los Profesores de Música MARCELO JULIAN BRAGAGNOLO; DAMIAN ELIAS BENITEZ, interpretando los siguientes temas Musicales, acompañado por los instrumentos: Bajo eléctrico y Piano.

Stella by starlight - Victor Young
Night and Day - Cole Porter
summertime - George Gershwin
blue bossa - Kenny Dorham
foot prints - Wyne Shorter

 

La Comisión Directiva de ADIA agradece a Roberto Vega, Sergio Breccia y Pascual, por las emotivas palabras y por brindarnos Solidaridad, Sabiduría y Esperanzas; Como también a todos nuestros compañeros Docentes, por compartir nuestros sueños y esperanzas, a todos, nuestro más cálido agradecimiento.